
Encienda el televisor y es cuatro veces más probable que vea un anuncio de apuestas durante una transmisión deportiva que durante otra programación.
La cantidad de anuncios de juegos de apuestas en la televisión aumentó de 374 por día en 2016 a 948 en 2021. La Australian Football League y la National Rubgy League tienen un “socio oficial de apuestas”, cuyo logotipo se muestra de manera destacada. Los clubes individuales tienen acuerdos de patrocinio con compañías de juegos de azar y muestran sus logotipos en las camisetas de los equipos.
Es algo que el primer ministro Anthony Albanese considera “molesto”, luego de que el líder de la oposición, Peter Dutton, propusiera prohibir los anuncios de apuestas una hora antes y después de los partidos deportivos.
Actualmente, un código voluntario rige cuándo se pueden mostrar estos anuncios. En general, esto significa que no se les permite hasta después de las 8:30 p. m. Pero como cualquier padre le dirá, esto no impedirá que los niños fanáticos de los deportes los vean.
Los niños están regularmente, y en gran medida, expuestos a estos anuncios. Los padres están alarmados por la forma cambiante en que sus hijos ven los deportes. Ya no se trata solo del juego, los jugadores o los equipos. Ahora los niños recitan las marcas de las casas de apuestas y las probabilidades mientras hablan de los deportes del fin de semana.
Normalizando el comportamiento nocivo
Al igual que con la comercialización de cigarrillos en décadas pasadas, el patrocinio y la publicidad deportiva ha sido el principal mecanismo para la “normalización” agresiva de los juegos de azar. Presenta apostar por tu equipo (especialmente con tus compañeros) como la marca de un seguidor dedicado.
Asociar un producto con un pasatiempo popular y con héroes deportivos o de otro tipo es una táctica clara de las industrias de productos básicos perjudiciales, desde el tabaco hasta el alcohol, la comida rápida y los juegos de azar.
Están surgiendo evidencias alarmantes que muestran cómo los jóvenes son influenciados por este marketing. Esto incluye pruebas de que la exposición de los jóvenes a los anuncios de juegos de apuestas está relacionada con la actividad de juegos de apuestas en la edad adulta.
Los anuncios de juegos de apuestas son efectivos para persuadir a las personas a realizar apuestas específicas y para animar a sus amigos a registrarse.
Los hombres jóvenes son particularmente susceptibles. Según el Instituto Australiano de Estudios Familiares, más del 70% de los apostadores masculinos de 18 a 35 años corren el riesgo de sufrir daños.
Qué están haciendo otros países
Estas preocupaciones ahora han llevado a varios países a prohibir los anuncios de juegos de apuestas por completo.
Los Países Bajos prohibirán todos los anuncios de juegos de apuestas en TV, radio, impresos y vallas publicitarias a partir de julio, con condiciones estrictas sobre la publicidad en línea. La prohibición del patrocinio de clubes entrará en vigor en 2025.
Bélgica va más allá, prohibiendo los anuncios de juegos de apuestas en línea también a partir de julio. Prohibirá la publicidad en estadios a partir de 2025 y el patrocinio de clubes deportivos en 2028.
España impuso una prohibición general a la publicidad de juegos de azar en 2021 e Italia en 2019.
En Reino Unido, la Premier League acordó el mes pasado prohibir los logotipos de los corredores de apuestas en las camisetas de los partidos de los jugadores, aunque los críticos argumentan que esto apenas aborda la escala del problema.
Cómo desnormalizar el comportamiento dañino
La “desnormalización” fue una estrategia clave de los esfuerzos de control del tabaco en Australia. Estos ahora se ven como un éxito masivo de salud pública, con tasas de tabaquismo y enfermedades asociadas cayendo dramáticamente.
Hay al menos dos aspectos en la desnormalización de productos nocivos.
El primero es reducir las vías a través de las cuales se puede promocionar el producto. En el caso del tabaco, esto incluye incluso la regulación del embalaje. Para los juegos de azar, deshacerse de todas las formas de promoción del juego durante los eventos deportivos es el primer paso obvio.
También es importante contar con contra-marketing. Cuando Victoria prohibió el patrocinio del tabaco en 1987, estableció la Fundación Victoriana de Promoción de la Salud, financiada con impuestos al tabaco, inicialmente para apoyar a los equipos que habían perdido el patrocinio.
Si los anuncios de apuestas estuvieran prohibidos, sería lógico reemplazar al menos algunos de los anuncios de las casas de apuestas con mensajes que ayuden a las personas a evitar el hábito de las apuestas o a obtener ayuda si ya tienen un problema.
Qué se debe hacer
Si la investigación parlamentaria actual sobre los juegos de azar en línea hace recomendaciones en línea con las presentaciones de ciudadanos preocupados y organizaciones no gubernamentales, podemos esperar una extensión de las restricciones actuales. Esto debería incluir la prohibición de anuncios de acuerdo con las sugerencias de Peter Dutton.
También tendría sentido ir más allá de las restricciones en los anuncios de transmisión, para incluir la promoción en línea y en las redes sociales.
A pesar de que las empresas de juegos de azar gastan la mayor parte de sus dólares de marketing en la televisión, el uso de las redes sociales está aumentando, con anuncios de bebidas alcohólicas y juegos de apuestas que se dirigen deliberadamente a los jóvenes. Esto es a pesar de que plataformas como Facebook dicen que no permite la segmentación de juegos de apuestas en línea y anuncios de juegos a personas menores de 18 años.
Un programa de sucesivas restricciones de marketing, moviéndose hacia la prohibición total, puede dar a la industria de la transmisión y al códigos deportivos, hora de conseguir nuevos patrocinadores.
Existe la necesidad de uniformidad nacional, con un regulador nacional para reemplazar los arreglos torpes actuales. Y solo el gobierno federal tiene alguna esperanza de hacer que las redes sociales se adhieran a la regulación.
Obtuvimos enormes beneficios al eliminar la publicidad de tabaco de nuestras pantallas de televisión y vallas publicitarias. Tenemos la oportunidad de proteger a una nueva generación de más daños graves y evitables relacionados con el juego.
Nadie puede decir que el deporte australiano está peor sin anuncios de tabaco.
Proporcionar un cronograma claro para el fin de los anuncios de juegos de apuestas brindará a nuestras organizaciones deportivas profesionales el incentivo que necesitan para encontrar una solución ética que evite atrapar a una nueva generación en el daño del juego.
Este artículo se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original.
Cita: Opinión: Los deportes se están utilizando para normalizar las apuestas; deberíamos tratar el problema como si fuera fumar (2023, 19 de mayo) consultado el 2 de junio de 2023 en https://medicalxpress.com/ news/2023-05-opinion-sports-gamblingwe-problem.html
Este documento está sujeto a derechos de autor. Aparte de cualquier trato justo con fines de estudio o investigación privados, ninguna parte puede reproducirse sin el permiso por escrito. El contenido se proporciona únicamente con fines informativos.