Regulación de activos digitales del Reino Unido: ¿Juegos o finanzas?

Los panoramas regulatorios en todo el mundo están cambiando rápidamente. En los EE. UU., los reguladores están tomando medidas enérgicas contra los jugadores de activos digitales no registrados, y los gigantes de la industria como Binance y Coinbase (NASDAQ: COIN) sienten el aguijón. Mientras tanto, la amplia legislación de Mercados en Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea recibió la aprobación final en abril; cuando entre en vigor en 2024, será el régimen más completo adaptado específicamente a los activos digitales.

El Reino Unido ha llegado relativamente tarde a esta fiesta, ya que los activos digitales siguen sin estar regulados en gran medida hasta el día de hoy, y solo recientemente el gobierno introdujo reglas que abordan los activos digitales directamente.

Sin embargo, los esfuerzos para regular el espacio se han intensificado por los colapsos y escándalos de 2022, en particular, Terraform Labs y FTX, y el panorama de activos digitales en el Reino Unido está cambiando.

“Creo que los efectos de 2022 y algunos de los primeros incidentes sistémicos que vimos en el mercado fueron un catalizador para la regulación”, dice Albert Weatherill, socio de Norton Rose Fulbright London, donde se enfoca en la regulación de servicios financieros, fintech y pagos. .

Hablando con CoinGeek, Weatherill explica el estado actual de la regulación de la moneda digital del Reino Unido:

“Por el momento, el régimen de criptografía está ligeramente fragmentado y sale de nuestros otros regímenes existentes… hemos tenido un poco más de claridad en los últimos tiempos con la implementación del régimen de registro de proveedores de servicios de criptoactivos de la FCA, lo que significa que aquellos que no custodia y proporcionar servicios de intercambio de criptografía, han tenido que pasar por el proceso de registro”.

Tal como está, esta es la parte más significativa del régimen “fragmentado”. Cualquier empresa o profesional independiente que participe en el intercambio de ‘criptoactivos’ y/u opere una máquina que utilice procesos automatizados para intercambiar ‘criptoactivos’ (como un cajero automático de activos digitales) debe registrarse en la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), ya que estas actividades se encuentran dentro el alcance de las normas de blanqueo de capitales.

El 10 de enero de 2020, el Reino Unido transpuso la quinta directiva contra el lavado de dinero de la UE (5AMLD) a través de las regulaciones de lavado de dinero y financiación del terrorismo (enmienda) de 2019. Esto actualizó las regulaciones de 2017 y amplió el alcance de las personas sujetas a las leyes contra el lavado de dinero (AML) para incluir plataformas de cambio de moneda virtual y proveedores de billetera custodio.

La regulación AML exigía que estos jugadores de activos digitales cumplieran con las obligaciones de diligencia debida del cliente (CDD); evaluar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; reportar cualquier transacción sospechosa; y, a partir del 10 de enero de 2020, presentar una solicitud de registro ante la FCA.

Este requisito de registro ha actuado como un régimen de cuasi-licencia, pero la supervisión regulatoria solo cubre actividades y controles relacionados con ALD.

En junio, también se introdujeron reglas de publicidad de activos digitales debatidas durante mucho tiempo, incluida la prohibición de bonos de referencia y un período de “enfriamiento” para los inversores primerizos. Junto con el régimen de registro, esto comenzó a llenar lo que Weatherall llama “un pequeño vacío” en la regulación de activos digitales del Reino Unido.

Este estado de cosas parcheado parecía estar listo para una revisión importante cuando el Tesoro del Reino Unido publicó un documento de consulta en febrero, proponiendo una integración más completa de los activos digitales en el marco regulatorio financiero del Reino Unido.

La consulta de febrero

Las propuestas del Tesoro, como se describe en el documento de consulta, fueron “informadas por eventos recientes del mercado, incluida la falla de FTX”, y por lo tanto, la fuerza impulsora fue mitigar los riesgos más significativos asociados con los negocios de activos digitales que operan dentro de los servicios financieros, sin afectar negativamente impactando la creación de empleo y la inversión en el espacio de activos digitales.

“A diferencia de la UE, que ha adoptado un régimen separado con MiCA, un nuevo régimen que efectivamente toma prestados diferentes componentes de la regulación de los servicios financieros, el Tesoro decidió que el mecanismo apropiado es esencialmente modificar lo que ya tenemos”, dice Weatherill. “La Ley de Mercados y Servicios Financieros de 2000 (FSMA, por sus siglas en inglés) es bien conocida, la gente la entiende, hay una guía importante de la FCA sobre cómo interpretarla. Por lo tanto, el plan es utilizar y modificar el régimen”.

La FSMA es el marco legislativo central para la supervisión de los servicios financieros en el Reino Unido, que establece los parámetros para las actividades y entidades que se encuentran dentro del alcance de la regulación de los servicios financieros del Reino Unido. Estas actividades son luego reguladas y supervisadas por la FCA y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA).

La consulta del Tesoro de febrero propuso trabajar dentro de la FSMA, adaptándola donde sea necesario a los activos digitales. Las propuestas centrales en cuestión incluían:

  • Ampliar la definición de actividades sujetas a autorización de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido para regular ciertas actividades que involucran activos digitales, incluidas las actividades de pago; actividades de intercambio; actividades de inversión y gestión de riesgos; actividades de préstamo, endeudamiento y apalancamiento; actividades de salvaguardia; y actividades de validación y gobernanza.
  • Establecer un régimen de “emisión y divulgación” adaptado a los ‘criptoactivos’.
  • Fortalecer las reglas que se aplican a los intermediarios financieros y custodios de ‘criptoactivos’, incluso en relación con los conflictos de intereses, la gobernanza, el capital y la liquidez, y la segregación de los activos de los clientes.
  • Adoptar un régimen de abuso de mercado cripto-específico a medida.

La consulta del Tesoro finalizó en abril y, según todos los informes, respondió muy bien, lo que significa que podría pasar un tiempo antes de que se tomen decisiones sólidas. Como sugiere Weatherill:

“Estamos pensando que probablemente no veremos un régimen operativo hasta 2025. Le tomará tiempo al Tesoro digerir y descubrir lo que dice la industria”.

Sin embargo, este movimiento de los legisladores del Reino Unido para alinear la regulación del país con las tendencias internacionales se interrumpió bruscamente en mayo cuando el Comité Selecto del Tesoro arrojó un gato colosal entre las palomas, instando enérgicamente al Tesoro a regular los activos digitales sin respaldo como juegos de azar.

Bola curva de juego

El Comité de Hacienda no debe confundirse con el propio Tesoro (que publicó la Consulta de febrero). El primero, también conocido como el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, es responsable de examinar las políticas y acciones del Tesoro, que es el departamento gubernamental a cargo de los asuntos económicos y financieros en el Reino Unido.

El informe del Comité del 17 de mayo, titulado “Regulación de las criptomonedas”, sugirió que la especulación del consumidor en activos digitales no respaldados, como BTC y Ethereum, es un área de especial preocupación y que “el gobierno debe adoptar un enfoque diferente para proteger mejor a los consumidores”. Del daño.” El informe también vino con una evaluación bastante condenatoria de los activos digitales:

“Los criptoactivos sin respaldo no tienen valor intrínseco, y la volatilidad de su precio expone a los consumidores al potencial de ganancias o pérdidas sustanciales, sin tener un propósito social útil. Estas características se asemejan más a los juegos de azar que a un servicio financiero, una impresión reforzada por la evidencia que hemos recibido del comportamiento del consumidor”.

Al igual que el documento de consulta del Tesoro de febrero, esta es claramente una reacción a los eventos de 2022. Aún así, aunque la consulta reaccionó de acuerdo con las tendencias regulatorias globales, el Comité del Tesoro se movió con fuerza en otra dirección.

“Tiene este cuerpo de pensamiento y movimiento global con aceptación general de que los servicios financieros son la ruta más apropiada para la regulación de los criptoactivos. Sin embargo, tiene un informe del Comité del Tesoro, que parece ir contra la corriente. Es bastante diferente a donde ha estado conduciendo la mayor parte del pensamiento convencional en el espacio durante varios años”, señala Weatherill.

Continúa sugiriendo que lo que hizo que el informe fuera aún más desconcertante es que se llegó a las conclusiones del Comité después de hablar con numerosos expertos en tecnología financiera y regulatorios, así como con ejecutivos de la industria, incluida Susan Friedman, directora de políticas de Ripple; Ian Taylor, director ejecutivo de CryptoUK; Daniel Trinder, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales para Europa y MENA, en Binance; y Tim Grant, Director de EMEA en Galaxy Digital.

La influencia generalizada de los eventos de 2022, y posiblemente algunos escépticos de la moneda digital entre los testigos del Comité, parece ser la única explicación para un informe que va en contra de las tendencias regulatorias actuales y termina con una solución completamente nueva para la regulación de activos digitales: una que no se adopta en ningún otro lugar del mundo.

“La sugerencia de que los activos criptográficos no tienen ningún propósito, ningún valor intrínseco, que no tienen ningún valor, que son dominio exclusivo de los delincuentes y piratas informáticos, y mantenerlos es equivalente a entrar en un casino y poner todo su dinero en rojo en la mesa de la ruleta, en mi opinión es incorrecto y una simplificación excesiva significativa de los desarrollos en la industria en la última década”, afirma Weatherill.

También insinúa la naturaleza contradictoria de la recomendación del Comité. Lógicamente, si el Comité hubiera decidido que los activos digitales no respaldados no tenían valor intrínseco, hasta el punto en que comerciar e invertir en ellos equivalía a apostar, entonces seguramente solo sería suficiente la supervisión regulatoria más estricta, segura y con los mejores recursos.

Esta no es, dice Weatherill, una descripción de la Comisión de Apuestas del Reino Unido, que teóricamente estaría a cargo de los activos digitales si se aceptara la recomendación:

“Algunos observadores del mercado pueden cuestionar por qué el marco regulatorio del juego del Reino Unido y la Comisión de Juego en sí mismos serían los administradores apropiados para la regulación de las actividades minoristas, de criptoactivos, comerciales e inversiones en el Reino Unido. Es una clase de activos de un billón de dólares con actividades de servicios financieros relacionados”.

Weatherill dice que esta es una opinión que la gente de la industria parece compartir, quienes ven que es “muy difícil extraer criptoactivos de los servicios financieros”. Usted está comprando y vendiendo, está interactuando con personas en todo el mercado, las personas tienen sus activos; todas estas cosas son actividades de servicios financieros”.

Por su parte, la comisión de juegos de azar aún tiene que emitir una declaración oficial sobre si estaría lista y preparada para asumir el control regulatorio de los activos digitales.

Cuando CoinGeek se puso en contacto con ellos para hacer comentarios, la comisión simplemente dijo:

“La compra y/o venta de criptomonedas no está clasificada como juego de azar por la Ley de Juegos de Azar y cualquier cambio en la Ley sería un asunto del Gobierno”.

Afortunadamente para la Comisión de Juegos de Azar, es posible que nunca necesite preparar una posición oficial sobre las recomendaciones ‘allá afuera’ del Comité del Tesoro, ya que la respuesta de la industria y los políticos por igual fue rápida y unánimemente desdeñosa.

No es una apuesta que valga la pena tomar

Inmediatamente después de la publicación del informe, el organismo de comercio CryptoUK emitió un comunicado diciendo que “no está de acuerdo con la conclusión del Comité Selecto del Tesoro, y estamos preocupados y decepcionados por estas afirmaciones que son inútiles, falsas, fundamentalmente defectuosas y sin fundamento”.

Ian Taylor, asesor de la junta directiva de CryptoUK, actuó como testigo del Comité en la preparación del informe y se distanció de sus conclusiones. Afirmó que regular los activos digitales como juegos de azar “está en conflicto directo” con las propuestas anteriores del Tesoro para llevar las actividades de la industria al “perímetro regulatorio financiero existente”.

Afortunadamente para Taylor, quien debe haber estado lamentando su decisión de ayudar al Comité del Tesoro en primer lugar, a principios de junio (dos semanas después de la publicación del informe), un Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) para activos digitales, compuesto por 15 miembros del Parlamento y Lores (de la cámara alta), publicó su propio informe respaldando la consulta del gobierno y el Tesoro de febrero.

“La APPG respalda la posición del Tesoro de HM de que las criptomonedas y los activos digitales están mejor regulados, en la medida de lo posible y apropiado, dentro de las regulaciones de servicios financieros nuevas y existentes, que tiene un historial en la mitigación de riesgos para los consumidores e inversores”, dijo. la APG.

Esta es la opinión compartida por Weatherill, quien sugiere que si se adopta en gran medida la consulta del Tesoro, algunas personas seguramente seguirán perdiendo dinero invirtiendo en activos digitales, pero que la regulación de los servicios financieros es, sin embargo, la mejor ruta hacia una industria más segura:

“Es un marco regulatorio de servicios financieros líder en el mercado que tenemos en el Reino Unido, uno que creemos que es apropiado para regular el comercio, las instituciones financieras sistémicas, que tocan casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, los mecanismos apropiados para tratar de proteger a los consumidores, para eliminar las malas prácticas y garantizar resultados más eficientes para el mercado y sus participantes? En mi opinión, sí”.

El futuro de la regulación en el Reino Unido

Así que parece, al menos por ahora, que el coqueteo del Comité del Tesoro con una clasificación de juegos de azar para activos digitales no fue más que barcos que pasaban en la noche, pero tal vez pueda servir para decirnos algo sobre la lucha que algunos legisladores continúan teniendo con recursos digitales.

“El documento del Comité del Tesoro para mí enfatiza más que nada que todavía hay debate y puntos de vista divergentes sobre algunas de las cuestiones fundamentales fundamentales que se relacionan con los criptoactivos, probablemente siempre habrá. Este documento es solo un recordatorio de que hay muy poco término medio cuando se trata de cómo las personas perciben los criptoactivos”, dice Weatherill, quien sugiere que, a pesar de la naturaleza divisiva de los activos, existe un acuerdo general sobre una cosa: “Hay muy pocas personas ahora golpean el tambor por menos regulación. En todo caso, quieren certeza”.

Se espera que el resultado de la consulta del Tesoro de febrero, una vez que haya tenido la oportunidad de recibir todas las respuestas, pueda brindar esta mejor regulación y certeza para el mercado, y hay señales tempranas de que esto está sucediendo. La introducción por parte de la FCA de reglas más estrictas sobre la promoción de activos digitales en junio, que coloca a los ‘criptoactivos’ en la categoría de productos financieros de alto riesgo, parece ser una evidencia de que una ruta regulatoria de servicios financieros será el camino a seguir en el Reino Unido.

Otra señal que apunta en esta dirección llegó el 19 de junio, cuando el Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros (FSMB), un proyecto de ley que busca extender las reglas bancarias de la FSMA a las monedas estables y los activos digitales, pasó por la cámara alta del Parlamento y ahora entrará en su fase final. etapas antes de que se convierta en ley. El FSMB se introdujo originalmente en julio de 2022 para aprovechar las libertades del Brexit y dar a los reguladores más poder sobre el sistema financiero del Reino Unido.

Si bien el proyecto de ley original incluía una propuesta para regular las monedas estables bajo las reglas de pago del Reino Unido, más tarde se agregaron enmiendas para tratar todos los activos digitales como una actividad regulada y medidas para supervisar las promociones de activos digitales a medida que el proyecto de ley avanzaba en el Parlamento.

De manera crucial, la FSMB otorgaría a los reguladores los poderes que necesitan para establecer las reglas de activos digitales sobre las que el Tesoro ha estado consultando. La aprobación sin problemas del proyecto de ley en la cámara alta es quizás la señal más clara hasta el momento de que la regulación de los servicios financieros, y específicamente las propuestas de consulta del Tesoro de febrero, son el futuro de los activos digitales en el país.

Como resume Weatherill: “Obviamente hay espacio para la flexibilidad y el cambio, pero no imagino un futuro en el que nos apartemos de lo que hemos establecido actualmente como nuestra hoja de ruta para la regulación de los criptoactivos en el Reino Unido…, que está alineado con los estándares globales. y nuestros pares a nivel internacional, y está alineado con nuestro marco regulatorio de servicios financieros existente”.

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